skip to Main Content

El amargo ‘café para todos’

Valoración BUTLLETI CONJUNTURA ECONÒMICA MENORCA – maig 2021

Texto y valoración: Joan R. SANCHEZ TUOMALA (Cercle d’Economia); Twitter: @JoanSanchez

Datos e infografías: David SERRA HIDALGO (OBSAM); Twitter: @DavidSerraH

Con el apoyo de: Es Diari Menorca

Se suceden los datos y los análisis que ponen el contexto la mayor bajada de la economía de nuestra reciente historia. Mientras España acumula una reducción de la VAB (2020) del 11% las cifras para Baleares y Menorca rondan una reducción del 23%. Podemos decir que una economía basada en el turismo como la nuestra ha mostrado un impacto diferencial de un 12% respecto a la economía española.

Mientras tanto se suceden las noticias sobre medidas de aplicación homogénea a todos los territorios, evidentemente problemáticas económicas diferentes. Tan sólo un oasis en este desierto de las tablas rasas: el anuncio del gobierno de España de sobre dotar las economías baleares y canarias con fondos de recuperación adicionales. Lástima que a día de hoy (tras meses desde el anuncio) no tengamos el despliegue efectivo de estos fondos a través de convocatorias autonómicas.

Los días pasan saboreando este amargo “café para todos”. Principalmente centrados en las medidas que países como el Reino Unido o el gobierno español y la propia UE nos lanzan sobre las medidas de restricción de la movilidad que impactan sobre el movimiento de turistas.

Es amargo porque vamos consolidando una tasa de paro del 18,4% (1T 2021) situando las cifras en unas 5.716 personas en paro el mes de abril. Lejos de los valores de 2019 que representan una diferencia de 2.254 personas en paro más. O una diferencia en la contratación de 1.590 contratos laborales menos que en 2019.

Y es amargo también cuando se aplican normas de vacunación que toda vez han superado los segmentos de población más vulnerables, no tengan en cuenta los sectores productivos que requieren estar en perfecto estado de revista este verano. O las dificultades para conseguir un pasaporte de vacunación que facilite la movilidad turística dentro y fuera del país. Específicamente con nuestros principales países emisores de turismo. El papel de la UE aquí ha sido decepcionante al no poder imponer un criterio y sistema (tecnológico) común que facilitara esta posibilidad ya en 2020 dentro de sus planes de compra y despliegue de las vacunaciones.

Más aún cuando el Reino Unido nos ha calificado como país (naranja) al que no posibilita el turismo sin periodo de cuarentena (algo que eleva a un nivel inasumible el coste de venir a nuestro país). Sus datos demuestran que vamos tarde en los ritmos de vacunación. Pero también que nuestras expectativas de disfrute de fiestas navideñas o de semana santa… o las estrategias de aperturismo precipitado de los negocios de algunas regiones no han hecho más que poner en riesgo nuestra situación sanitaria como país de destino. Lo que tiene evidentes ‘efectos externos negativos’ de las regiones menos turísticas a las más turísticas.

¿Acaso las regiones con una economía menos dependiente del turismo se habrían planteado estas medidas si hubieran tenido una reducción del 23 o 24% de su VAB en 2020?

Cabe aquí lanzar un mensaje de seguridad y optimismo, ya que todos los informes de tendencias en los mercados descuentan el turismo como uno de los sectores que va a vivir una mayor y rápida recuperación (The Economist, por ejemplo). Pero la pregunta clave será cuánto de este diferencial seremos capaces de recuperar y si lo haremos en las mismas condiciones de competitividad y estacionalidad turística.

Como podéis observar en los datos, los indicadores de confianza empresarial muestran que los empresarios entrevén algo que los datos de coyuntura no anticipan. Llama la atención el dato de confianza en Menorca donde tradicionalmente mostramos valores relativamente inferiores a las Baleares en su conjunto. Puede que los primeros datos de reservas turísticas que empiezan a llegar nos estén indicando un cierto brote de esperanza en una temporada que se prevé algo mejor que en 2020.

Seguro que muchos pensarán (con la mirada puesta en 2019) hasta cuándo resistirán los costes fijos o la solvencia de sus empresas hasta recuperar cifras de ventas para las que están ahora sobredimensionados. Pensando seguramente que merezcamos algo de azúcar en este amargo café… en forma de medidas excepcionales y especiales pensadas para reflotar cuanto antes la demanda turística. Pensando también en cómo atravesar un periodo de octubre 2021 a marzo 2021 que tradicionalmente supone un duro camino para la tesorería y solvencia de nuestras empresas.

Datos y Infografia de mayo de 2021

 

Para más información Butlletí de Conjuntura Econòmica de Menorca

Amb qui ho vols compartir?
Back To Top