skip to Main Content

In memoriam.

Valoración BUTLLETI CONJUNTURA ECONOMIA MENORCA – Abril 2020.

Texto y valoración: Joan R. SANCHEZ TUOMALA (Cercle d’Economia); Twitter: @JoanSanchez

Datos e infografías: David SERRA HIDALGO (OBSAM); Twitter: @DavidSerraH

 

Seguramente esta sea la valoración que más cuesta de escribir. Por varias razones, pero sobretodo porque no hay por dónde agarrarse. En cuanto a coyuntura sólo cabe aconsejaros que la utilicemos para aprender. Se dice que cuando cometes un error… o simplemente cuando pasas por algún reto difícil… no cabe lamentarse sino aprender.  Extraer lecciones y enfocarse al futuro más inmediato.

Os lo aconsejo recordando a Emili de Balanzó. Una muy sensible pérdida en esta crisis del COVID 19. Persona que, desde su sonrisa, su talante de consenso y su preocupación por el interés general de Menorca… siempre me transmitió la energía y convicción que el esfuerzo y trabajo conjunto puede hacer de Menorca una isla económica, turística y socialmente excelente. No puedo evitar recordarlo mientras os escribo estas líneas.

Todas estas son noticias que conectan la dura realidad sanitaria y económica de Menorca y del Mundo. Pese a que algunos la planteen como una falsa elección entre salud y economía… sólo pueden hacerlo a nivel coyuntural. Porque puede que hoy el dilema se platee como ‘economía o salud’… pero en realidad ‘no hay economía sin salud’. Y más evidente será en los próximos meses y años, por ejemplo, en las economías turísticas. ¿Qué pensáis qué pensará un turista antes de moverse? ¿Qué destino escogerá? Seguro optará por aquellos más próximos. También los de una mejor infraestructura sanitaria y social para atacar una situación de crisis como la que vivimos actualmente.

En el corto plazo, los datos económicos sólo los podremos interpretar cuando los tengamos en contexto respecto a las últimas crisis vividas. Como la crisis financiera de 2008. Ahora nos basta reconocer que las dos crisis son mundiales. Propias de economías abiertas y globalizadas. La primera auto infringida… y la segunda proviene de un riesgo exógeno. De salud pública. Y habrá tiempo para hacer balance numérico de las dos.

En Menorca los datos son contundentes. Reducciones entre el 31 y el 35% de consumo de combustibles (indicador de consumo y actividad). Se formalizan en marzo de 2020 sólo 2/3 de los contratos laborales cerrados en 2019. Incrementando hasta un 18% las cifras de paro insulares. Truncándose una racha de mejora del tono económico de Menorca hasta febrero 2020, cuando indicadores como los visitantes en la isla o los importes de hipotecas formalizadas mostraban tasas de crecimiento. Que en todo caso no habían conseguido mejorar ya unas cifras de paro que habían tocado techo en su potencial de mejora… y que con la crisis del COVID19 se acentúan.

Nuestras preocupaciones deben de situarse (a mi entender) a medio y largo plazo. Ya que existe un consenso en que la recuperación será en forma de “V”. Pero cada territorio se descongelará de forma diferente. En nuestro caso perdemos unos meses importantes a nivel turístico. Pero nuestra preocupación está ahora en poder arrancar en junio la planta hotelera. Y la recuperación de las contrataciones y reservas en función del periodo y grado de confinamiento de los mercados británicos, franceses, alemanes e italianos. Lo que automáticamente nos focaliza en la necesidad de reactivar la demanda nacional. ¿Hasta qué punto será capaz Menorca de seducir a una demanda española frente a otros destinos nacionales? ¿Le perjudicará el desplazamiento necesario por parte de un turista? ¿Seremos capaces de potenciar el turismo sénior nacional definitivamente? ¿Cuál será el impacto de pérdida de tejido empresarial y ocupación por la pérdida de rentabilidad segura de 2020?

Todas estas cuestiones me pareces ahora claves. Y me hubiera encantado poder conocer la opinión y el buen tino de Emili de Balanzó al analizarlas. Seguro que en estos momentos añoraremos sus consejos y capacidad de consensuar los pilares de una recuperación en “V” para Menorca. ¡Que buena falta nos hace! D.E.P.

Más información: Butlletí de conjuntura econòmica

 

Amb qui ho vols compartir?
Back To Top