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Poner un periscopio en tu empresa

Valoración BUTLLETI CONJUNTURA ECONOMIA MENORCA – noviembre 2019

Texto y valoración: Joan R. SANCHEZ TUOMALA (Cercle d’Economia); Twitter: @JoanSanchez

Datos e infografías: David SERRA HIDALGO (OBSAM); Twitter: @DavidSerraH

Hace un mes finalizaba mi valoración diciendo que para Menorca urge una estrategia económica de transformación para esta nueva generación. Y en este momento de la coyuntura, donde la tesorería de nuestras empresas nos acorrala en la esquina del ring. Necesitamos sacar algún golpe defensivo. Tomar aire y distancia. Y empezar a levantar el periscopio que nos permita ver más allá de las aguas turbias del 2020.

La forma de salir de la esquina del ring tiene que ver con nuestra capacidad de adaptarnos a un entorno nefasto como el de este año. Nuestra solvencia y planificación pasadas serán la clave para aguantar ellos golpes. Ganar tiempo y sobrevivir son los únicos objetivos a corto plazo.

Pero el periscopio nos debe ayudar a ver a medio y largo plazo. Dentro y fuera de nuestro sector. En la Menorca turística estamos bien posicionados en relación a un entorno natural y seguro. Nuestra declaración de Reserva de la Biosfera desde 1993 nos ofrece una ventaja y debemos hacer un greening claro de nuestro destino y empresas turísticas.

Los segmentos de turismo español y europeo de clase media-alta. Sensibles a un entorno natural, a una oferta de turismo activo, cultural y gastronómico arraigado en el producto local de proximidad. Con un potencial claro de desestacionalizar con el turismo senior (silver economy) o los #digitalnomads que permita a estos colectivos hacer planes de vida y trabajo en diferentes etapas vitales en Menorca.

El periscopio dice que los mercados turísticos demandan estos factores como tendencias (por encima del sol y playa) en las que Menorca tiene un buen posicionamiento natural: ¿está tu empresa bien orientada a ellos? Una lección en la última crisis de 2008: los establecimientos que invirtieron en reformular su oferta e instalaciones, tuvieron un retorno en rentabilidad claro y nítidamente superior al resto.

No cabe poner el periscopio para dar un paso adelante en la digitalización de la gestión turística, tanto en lo referente a la comercialización y autonomía de venta digital. Como en la gestión hotelera a través de sistemas de información: ERP-PMS, motores de reservas propios, channel managers, posicionamiento en buscadores, etc… La tecnología como sector debe salir reforzada, como causa (elemento tractor) y consecuencia (elemento multiplicador) de la mejora del resto de sectores.

Y el periscopio en la industria. ¿Dónde están las oportunidades de Reshoring industrial de Menorca? Para requilibrar la balanza en favor de la industria, está claro que las oportunidades continúan estando en los sectores del calzado, la bisutería y la náutica. La necesaria adaptación de la industria al contexto 4.0 no debe ser incompatible con una estrategia de greening industrial. Los problemas de dimensión de la pyme industrial de Menorca requieren de un esfuerzo de clusterización buscando proyectos con intereses comunes.

Ponerse de acuerdo será imprescindible. La descarbonización de sus productos (motores eléctricos) y procesos de producción representan una primera oportunidad. Pensar en una náutica eléctrica (a la senda de la electrificación de la movilidad por carretera) resulta especialmente atractiva en un entorno como Menorca. El fomento de la economía circular aprovechando los residuos o subproductos ya existentes en Menorca, o bien reutilizando o dando una segunda vida a los residuos industriales es otra de las vías de desarrollo.

Pero no acaban aquí las ventanas de oportunidad para la industria que abren nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, el big data, internet de las cosas (IoT), la computación en la nube, la realidad aumentada, la nanotecnología, la manufactura aditiva, la robótica autónoma o la simulación virtual computarizada. ¿Estamos trabajando en planes que identifiquen oportunidades de estas tecnologías para nuestra empresa industrial?

Tendremos que ampliar el espectro del periscopio. Y apuntar algo más lejos y dejarnos ayudar por profesionales (ingenieros, matemáticos, informáticos, tecnólogos…) que nos permitan identificar proyectos de futuro aplicables al diseño, el desarrollo de producto, el marketing, la logística y distribución, la producción, etc…

Y por último está el sector primario. Su papel deviene crítico en el posicionamiento de Menorca como territorio de vanguardia en la lucha contra el cambio climático. La soberanía alimentaria y la reducción de la huella de carbono suponen ejes transformadores del sector en el futuro. Proyectos de reutilización de residuos y reaprovechamiento de subproductos están en el centro. La colaboración y el uso de la tecnología son las vías para hacer sostenibles a un sector que debe ser ‘no intensivo’ en sus métodos de producción. Retornando a sistemas bio orgánicos. Más adaptados a sistemas mediterráneos. Y un sector agroalimentario intensivo cada vez más orientado al suministro del mercado local y a la elaboración de productos y subproductos de valor añadido para subsistir.

Todo ello sin olvidar el sector de la cultura como sector de gran potencial ya que Menorca es de forma natural un espacio de creación e interpretación envidiable.

Tras este periscopio no veo más que oportunidades y mucho trabajo por hacer. Y lo más importante, un ecosistema mucho más atractivo para que nuestros jóvenes puedan desarrollar todo el talento que tengan dentro.

Infografia noviembre 2020

 

Para más información Butlletí de Conjuntura Econòmica de Menorca

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