skip to Main Content

Sistema de Indicadores conjuntos entre Lanzarote y Menorca

El pasado 9 de marzo se presentó en Arrecife (Lanzarote) la recopilación de una serie de indicadores conjuntos entre Lanzarote y Menorca, un trabajo elaborado a lo largo de 2018 con motivo de la celebración de los 25 años de la Reserva de la Biosfera en ambas islas.

Estos indicadores son el resultado de la colaboración entre el Observatorio Socioambiental de Menorca (OBSAM) y el Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote; centros que han trabajado conjuntamente en la recogida, análisis e interpretación de los datos. Además, la iniciativa ha contado con la colaboración de las oficinas de Reserva de Biosfera de Menorca y Lanzarote, así como del Observatorio de Lanzarote y el Institut Menorquí d’Estudis.

El objetivo principal de este proyecto es realizar una comparación dinámica de las dos islas, ya que la naturaleza y el punto de partida de ambas es sumamente diferente. Del análisis de la evolución comparada en cada uno de los indicadores estudiados se desprende un gran volumen de información que invita a la interpretación y reflexión.

 

Iniciamos la comparativa con una infografía de cada isla, con la que se ofrece una introducción general y visual tanto de Menorca como de Lanzarote.  De forma complementaria al trabajo de indicadores, se ha realizado una encuesta de percepción ciudadana sobre la figura de Reserva de Biosfera en ambas islas El conjunto del trabajo pone de manifiesto el recorrido de las dos islas a lo largo de estos 25 años.

El proyecto consta de 7 bloques temáticos y un total de 85 indicadores:

  1. Población
  2. Economía y empleo
  3. Sociedad
  4. Territorio y urbanismo
  5. Transporte y movilidad
  6. Turismo
  7. Vectores ambientales

La mayoría de los datos que constituyen los indicadores provienen del Instituto de Estadística de las Islas Baleares (IBESTAT) y del Instituto Canario de Estadística (ISTAC), centros territoriales regionales de referencia y sin los cuales no hubiera sido posible realizar este ejercicio de comparación. Otros indicadores ya se venían calculando en el OBSAM y en el Centro de Datos de Lanzarote, a partir de datos de otros organismos públicos y entidades.

Los datos recopilados, se presentan en formato ficha, van acompañados de una breve explicación dando lugar al presente informe. Además, se ofrecen las bases de datos originales en formato de hoja de cálculo.

Documentos

Sistema de indicadores conjuntos entre Lanzarote y Menorca

Hojas de calculo con las tablas de datos y gráficos

Amb qui ho vols compartir?
Back To Top