skip to Main Content

Tras la estela de NIKE

Valoración BUTLLETI CONJUNTURA ECONÒMICA MENORCA – juny 2021

Texto y valoración: Joan R. SANCHEZ TUOMALA (Cercle d’Economia); Twitter: @JoanSanchez

Datos e infografías: David SERRA HIDALGO (OBSAM); Twitter: @DavidSerraH

Con el apoyo de: Es Diari Menorca

Mientras escribo estas líneas, las noticias que llegan del Reino Unido no invitan al optimismo a corto plazo. Y pese a ello, tengo la convicción (basada en los datos) que se inicia oficialmente la temporada turística 2021. Así lo acredita el tránsito sobre la carretera principal, que en sólo unos días se ha visto multiplicado, aunque no podemos presentaros datos de intensidad media de tránsito (que suelen publicarse a dos meses vista).

Las proyecciones más plausibles nos anticipan un incremento importante de la demanda nacional turística en la segunda quincena de este junio. Que seguramente se consolidará hasta la primera quincena de setiembre (as usual, en consonancia con el curso escolar). Y con la consolidación de los ritmos de vacunación se prevé la activación de la demanda británica que pudiera completar unos meses de setiembre y octubre. Con lo que nos plantaríamos de nuevo en una temporada mejor que la del 2020. Algo que por otro lado era previsible, pero que va bien recordar ya que en muchos casos se ha cimentado ya un pesimismo que va más allá que lo que los números nos indican.

A corto plazo, se prevé que las empresas que hayan podido acceder a los fondos de compensación por los efectos del COVID19 puedan empezar a recibir ayudas directas el mes de julio. Algo que todos deberían emplear para aligerar los préstamos ICO que se utilizaron en su día… o bien constituir un fondo de resistencia para el invierno que se nos viene. El segundo invierno tras una floja temporada turística a la espera de un 2022 donde todos los indicadores sanitarios y económicos apuntan a una fuerte recuperación.

A esta senda de recuperación se la ha denominado como la senda NIKE, por su logo que baja de forma abrupta al principio… pero que se eleva de forma paulatina y tranquila con el paso del tiempo. Los datos del mercado laboral de los indicadores de coyuntura muestran ahora la reducción de la población en paro (dato inédito desde enero 2020). Y con datos de 2021 que se encuentran a medio camino entre los datos de 2019 y 2020.

Así nos lo estuvo exponiendo la profesora Nuria Mas (IESE) al Cercle de Economía de Menorca y Mallorca. La actual consejera del Banco de España compartió datos que explican en un contexto internacional como España ha tenido una mayor afectación en la crisis COVID, pero donde su recuperación se prevé fuerte en los próximos años.

Además, esta crisis ha tenido una afectación heterogénea. Donde los sectores más afectados han sido la restauración y la hostelería. Y las micro pymes más que las empresas de mayor tamaño. Siendo los colectivos de jóvenes los que nuevamente han mostrado un mayor recorte en su probabilidad de encontrar encaje en el mercado laboral.

Tras ver estos datos, casi estamos haciendo una radiografía de la economía balear y menorquina. Que tiene el dudoso honor de haber cumplido con todos los requisitos para recibir un varapalo relativamente superior al de otras regiones.

Cabe quedarse, pero, con la prospectiva avanzada por la profesora Mas. Proponiendo un difícil equilibrio y triangulación entre 3 elementos básicos de la política económica de los próximos años. Sobre todo, al reconocer que estamos ante una etapa histórica donde la UE ha optado por las políticas de estímulo keynesiano que los estados no deberían desperdiciar. Para ello, el primer eje de las actuaciones se ha centrado en las ayudas a las empresas y familias más castigados por la crisis sanitaria (HELP). Aquí algunos países con déficits públicos de salida más saneados y con una balanza neta de deuda positiva (más deuda soberana que extranjera) han podido hacer mayores estímulos que otros como España.

La segunda etapa en la que estamos inmersos actualmente trata de la necesaria transformación (TRANSFORM) de la economía europea, española y balear. La sostenibilidad (el Green Deal) y una fuerte apuesta por la digitalización serán los ejes de los estímulos que vamos a ver en los próximos años. ¿Estás preparado para ello? Piénsalo porque el tiempo se nos está echando encima.

Y finalmente, la tercera etapa será la “temida consolidación fiscal” (CONSOLIDATE) para equilibrar las cifras de déficit público y sostenibilidad del estado del bienestar. Aquí la profesora Mas nos confirmó el secreto a voces de un progresivo incremento de impuestos. Pero también un necesario ajuste de los niveles de gasto en las AA.PP. donde las políticas de evaluación de los programas públicos deberían ser la norma y no la excepción. Una consolidación fiscal que será suave y progresiva, pero que se producirá. Los retos de una educación más orientada al mercado laboral… una oferta empresarial más capaz de absorber el talento existente en el mercado laboral… el envejecimiento progresivo de la población… o el ajuste al alza del tamaño de las pymes españolas… Todos ellos son retos de futuro para acometer en los años que vienen.

 

Datos y Infografia de junio de 2021

 

Para más información Butlletí de Conjuntura Econòmica de Menorca

Amb qui ho vols compartir?
Back To Top